p principal

lengua

matemáticas

conocimiento

controles

jueves, 3 de abril de 2014

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA por Pablo Pérez

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el veintinueve de septiembre de 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de don Rodrigo Cervantes Saavedra, que trabajaba de cirujano y doña Leonor Cortinas. Una familia de hidalgos pero, desgraciadamente, de los más pobres.
A los diecinueve años se fue con su familia a vivir a Madrid. Y al siguiente año escribió su primer poema: "Un soneto a la infanta Catalina Micaela".
Cervantes practicó su escritura con su tutor (escritor y humanista) Juan López de Hoyos, quien encargó a Cervantes cuatro poemas para la reina Isabel de Valois. En 1569 fue desterrado por herir a una persona en duelo y, para refugiarse, se fue a vivir a Roma a trabajar de camarero para el futuro cardenal Giulio Acquaviva. Al año siguiente ingresó en una carrera militar y, en 1571, luchó en la batalla de Lepanto donde perdió su mano izquierda y quedó manco (así empezaron a llamarlo "el manco de Lepanto") y aun así participó en otras batallas incluyendo Túnez, Corfú y Mondón. Cuatro años más tarde su galera fue abordada por piratas que lo llevaron a Argel para hacerlo esclavo. Tras varios intentos de fuga consiguió salir gracias a que sus padres le rescataron pagando 500 ducados. Esta aventura dejó huella en la obra cervantina especialmente en comedias como "los tratos de Argel " y "los baños de Argel" Así como la novela "el cautivo" que aparece en la primera parte de "el Quijote".
Con 33 años vuelve a España y entra en el mundo de la burocracia real. En 1584 nació su hija Isabel de Saavedra, gracias a una pequeña relación con Ana Villafranca. Pocos meses después Cervantes se casó con la hija de un hidalgo de Esquivias que tenía apenas 19 años de edad. En 1585 publicó su novela "La galatea" con un éxito mediano. Dos años más tardes se fue a Sevilla para ser Comisario Real de Abastos para la Armada Invencible aunque varios años mas tarde tuvo la mala suerte de ser encarcelado durante varios meses por un error. En 1600 se mudó a Valladolid con su esposa y escribió la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" que publicó cinco años mas tarde (1605). Años más tarde terminó la segunda parte que se tradujo al inglés y francés (se tradujeron ambas partes) y su fama se disparó,  aunque no cambió su problema económico. En 1616 cayó enfermo y murió ese mismo año (el 22 de abril ). Hoy en día hay muchos colegios, museos,premios,etc, que llevan su nombre, como, el premio literario de España más importante "el premio Miguel de Cervantes".    

5 comentarios:

Cute Red Pencil